Resumen:
Este trabajo presenta los resultados en las clases realizadas con el grado segundo en la que se abordó el tema de adaptación biológica. El trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa Los Comuneros sede central, en la ciudad de Popayán, Cauca. El trabajo consistió en relacionar el conocimiento cotidiano de los estudiantes y el conocimiento científico, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que permitiera un aprendizaje significativo con relación a la adaptación biológica. La metodología empleada fue a través del modelo de Investigación dirigida. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes tienen posturas con relación a la adaptación biológica desde lo sensorial – cultural y competitivas – altruistas. Se puede evidenciar en las conclusiones a las que se llegaron que se pudo relacionar el conocimiento cotidiano de los estudiantes y el conocimiento científico, logrando un aprendizaje significativo con relación a la adaptación biológica, pues aunque en su léxico y en su contexto no se hable de adaptación biológica, muchas de las actividades que se practican a diario son producto de esta.