Resumen:
El presente documento hace referencia al estudio de la Institución Educativa Antonio García Paredes sede el Túnel, ubicad en la Vereda el Túnel, Corregimiento de Puelenje, Municipio de Popayán.
El informe inicia con el resumen de la Practica Pedagógica Investigativa y la introducción del trabajo, con los capítulos referentes a: el problema de investigación (la descripción, la justificación, la formulación del problema y los antecedentes) posteriormente se refieren los objetivos; (general, específicos y práctico), el Marco de Referencia Teórico-Conceptual que contiene las categorías centrales de la Investigación; Sector Rural, Educador, Actividades Educativas, Actividades Pedagógicas y el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, continuando con el marco de referencia contextual donde se describen las características geográficas, sociales, económicas, culturales y educativas del sector. Este estudio se fundamenta en el enfoque histórico hermenéutico desde el Paradigma Cualitativo y el Método Etnográfico, lo cual permitió describir, explicar, interpretar y comprender las acciones humanas; para la recolección de la información fue necesario apropiarnos de las Técnicas de Investigación como la observación, entrevistas, registros fotográficos e información documental; las cuales fueron de gran ayuda para conocer la realidad de esta población. La población objeto de estudio fueron veinte tres (23) estudiantes del grado cuarto, la muestra seleccionada fueron seis (6) estudiantes, esta se escogió de forma aleatoria.
Seguidamente se presentan los capítulos del Análisis de la Información, los resultados, la discusión de los mismos, las conclusiones, la sistematización de la experiencia vivida durante el proceso de la Práctica Pedagógica Investigativa y finalmente la bibliografía.