Resumen:
En el presente trabajo se da a conocer la Propuesta Pedagógica Investigativa, con aportes para solucionar la problemática sobre carencia de cultura ambiental que afecta a la comunidad educativa de la Institución Comercial del Norte sede La Paz, generando a través del PRAE prácticas ambientales que contribuyan de manera positiva a un mejoramiento del ambiente, haciendo que los estudiantes lleven a su diario vivir la práctica de valores y hábitos amables entre ellos y con el ambiente.
Para tratar de dar solución al problema identificado se trabajó a partir de las fases de investigación – acción de Stephen Kemmis (1984), respondiendo a cada uno de los propósitos planteados como: Identificar de forma participativa la problemática ambiental institucional; Aportar herramientas conceptuales, pedagógicas, didácticas y estratégicas para la generación de una cultura ambiental en la Institución y por último Reflexionar sobre la cultura ambiental de los estudiantes, evidenciada a través del desarrollo del PRAE.
Se trabajó específicamente con los grados quinto (5°) de primaria y sexto (6°) de bachillerato. Las fases coinciden con cada uno de los momentos establecidos para desarrollar las actividades dentro y fuera del aula, tratando la temática cultura ambiental desde Pablo Bayón (2003), así mismo se trabajaron los valores ético-ambientales que propone Schwartz y Bilsky (1987), con los cuales se pretende que cada uno de los estudiantes actúe en coherencia con los valores que se trabajaron tanto en la Institución Educativa como en sus hogares y comunidades, haciéndose partícipes y principales autores del cambio que se plantea dentro de la propuesta pedagógica.
De igual modo se retomaron los aportes de Paulo Freire con la teoría crítico social, la cual plantea que la educación debe de ser una educación de respuestas en lugar de una educación de preguntas, (Freire, 2013). Lo que implica que el estudiante sea crítico y reflexivo acerca de lo que se suceda a su alrededor. Finalmente se hace el análisis a las actividades realizadas, de acuerdo a lo establecido en la metodología, y se presentan las conclusiones del trabajo.