Resumen:
El presente trabajo muestra los resultados obtenidos durante el transcurso de la práctica pedagógica investigativa llevada a cabo en la Institución Educativa Mercedes Pardo de Simmons Popayán (Cauca); se llevaron a cabo diferentes actividades para el aprendizaje del concepto fotosíntesis; dentro de los propósitos los estudiantes comprenden temáticas relacionadas con el concepto fotosíntesis, cabe resaltar que algunas definiciones químicas o biológicas no son apropiadas para enseñarlas pues se tiene en cuenta la edad y grado que cursan los educandos, así como también el currículo que se maneja en el centro educativo. Por otra parte, el proyecto lleva a la práctica el modelo de trabajo cooperativo, éste como alternativa tras evidenciar el individualismo y competencia que existe en la comunidad estudiantil del grado tercero; a su vez los estudiantes manifiestan que nunca han trabajado en grupos. Se logra determinar que a través de este modelo se pueden obtener resultados positivos tanto sociales como cognitivos, pues uno de los enfoques principales del mismo son las interacciones interpersonales para poder conocer las ideas, pensamientos y/o conocimientos que tengan los compañeros.