Resumen:
Esta propuesta de práctica pedagógica investigativa se pretende desarrollar en la
Institución Educativa Rafael Pombo sede Cadillal, zona urbana de la ciudad de Popayán
(Cauca). Para ello se ha decidido utilizar la investigación de tipo, cualitativa, pero en cierta
medida se tendrán en cuenta algunos elementos de la investigación cuantitativa como
datos que serán sistematizados en tablas, sin que la visión cualitativa del proceso de
investigación se pierda. Estos dos tipos de investigación permitirán conocer un poco más
aquellas problemáticas, formas de vida o necesidades que actualmente presentan los
estudiantes del grado sexto, académicos y comunidad en general que se relacione con la
institución.
Este estudio pretende desarrollar la experiencia de la práctica pedagógica investigativa
que tiene como eje: los trabajos prácticos como estrategia didáctica para el aprendizaje
del concepto mezclas, con la intención pedagógica de brindar al estudiante la oportunidad
de interactuar con su contexto escolar, fortalecer la capacidad de observación,
experimentación y estudio de los temas, identificados y aplicados a través de los trabajos
prácticos.
El propósito, es diseñar una propuesta pedagógica investigativa que genere en los
estudiantes y la comunidad educativa un espíritu participativo de los procesos de tipo
practico-experimental, con lo que se logre dinamizar el acto educativo y se promueva el
alcance de un adecuado nivel en el aprendizaje además de fortalecer en ellos sus
habilidades y destrezas en cuanto a la realización de trabajos prácticos. A partir del cual se
diseñaran actividades pedagógicas que le permiten al estudiante ser el actor principal en la
construcción del conocimiento de su formación integral.