Resumen:
El presente trabajo presenta un proyecto de aula como una alternativa de aprendizaje, que
permite lograr una mayor participación y compromiso de las estudiantes, el cual surge a partir
de los intereses de las estudiantes quienes plantearon sus inquietudes sobre, la biodiversidad de
animales en el Departamento del Cauca, lo que permitió plantear el siguiente propósito: generar
aprendizajes tanto individual como colectivamente en las estudiantes de grado cuarto de la
Institución Educativa San Agustín Sede el Libertador.
Es por ello que mediante esta alternativa, se busca que los docentes en formación inicial,
reinventen su quehacer pedagógico, de tal manera que su papel sea de facilitador y guía
logrando que las estudiantes construyan sus conocimientos partiendo de sus propias vivencias y
experiencias articulándolas al conocimiento científico y de esta forma dar respuesta la pregunta
planteada por las estudiantes; ¿Qué condiciones permiten que en el departamento del Cauca
exista tanta variedad de animales? y de esta forma fomenta el compañerismos a través del trabajo
en grupo y donde todos se enriquecen del trabajo realizado por los demás.
A través de este proyecto de aula se ha logrado desarrollar una pedagogía integral desde la
investigación acción participativa, donde las docentes implementan herramientas lúdicocreativas
que nacen de los intereses de las estudiantes, permitiendo así involucrarlas en la
construcción de su propio aprendizaje a través de las diferentes actividades planteadas por ellas
tales como: creación de obras de teatro, proyección de video, elaboración de materiales sobre la
biodiversidad del Departamento del Cauca y otras, y de esta manera permitir la participación
colectiva.