Repositorio Universidad del Cauca

“LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA ESCUELA, UNA TAREA DE TODOS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES”; La Cultura de Prevención Frente a los Riesgos en la Escuela desde las Ciencias Naturales, un Proyecto Piloto con Estudiantes de Grado Tercero “B” de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Enrique Vallejo” de Tierradentro

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castaño Urbano, Melba Isabel
dc.contributor.author escobar Castañeda, Laura Cecilia
dc.contributor.author Muñoz Inseca, Blanca Cecilia
dc.date.accessioned 2018-12-06T21:46:40Z
dc.date.available 2018-12-06T21:46:40Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/463
dc.description.abstract La presente intervención pedagógica, desarrollada con los estudiantes del grado tercero B de la Institución Educativa Normal Superior Enrique Vallejo de Tierradentro denominada: “La gestión del riesgo en la escuela, una tarea de todos desde las Ciencias Naturales”, respondió a la necesidad de orientar la acción de la gestión del riesgo debido a los diferentes desastres ocasionados por fenómenos naturales y antrópicos presentados en el municipio de Páez (Cauca). Se desarrolló desde una perspectiva cualitativa mediante la Investigación Acción, para lo cual se diseñaron cuatro fases: diagnóstica, planeación de unidades didácticas integradas, ejecución y sistematización. Para el desarrollo y ejecución de la estrategia se construyeron cuatro unidades didácticas integradas, de las cuales se ejecutaron dos, denominadas: Reconocimiento del contexto escolar e Identificación de riesgos del contexto escolar. Como resultado del desarrollo y ejecución de las unidades didácticas mencionadas se logró promover en los estudiantes la cultura de prevención mediante la adquisición de conocimientos básicos en torno a la gestión del riesgo. A su vez, estas unidades permitieron desarrollar un aprendizaje interdisciplinar teniendo en cuenta las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana y Ética y Valores, contribuyendo así al fortalecimiento de habilidades manifiestas en la reacción adecuada ante una emergencia, lo que minimiza las consecuencias devastadoras propias de los desastres naturales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Ciencias naturales en_US
dc.subject Riesgo en_US
dc.subject Cultura de Prevención en_US
dc.title “LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA ESCUELA, UNA TAREA DE TODOS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES”; La Cultura de Prevención Frente a los Riesgos en la Escuela desde las Ciencias Naturales, un Proyecto Piloto con Estudiantes de Grado Tercero “B” de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Enrique Vallejo” de Tierradentro en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta