Resumen:
Actualmente “Colombia es considerada como el tercer país del mundo y el primer país latinoamericano con el mayor porcentaje de empresarios intencionales”. Así lo muestra la última edición del informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) (Monitor, 2017), en el que muestra que “el 53 % de los ciudadanos mostró su intención de crear empresa en los próximos tres años”. No obstante el país “presenta una “fuga” critica al pasar de la etapa de empresario intencional a la etapa de empresario naciente” debido a “que mientras el 53 % de la población adulta quiere crear empresa, solamente el 16 % lo hace realidad”. (Monitor, 2017)
Por lo tanto, es importante que los empresarios colombianos desarrollen las competencias necesarias para crear empresa y eviten tenerle miedo al fracaso, porque según el informe del GEM (Monitor, 2017) el 26 % de los colombianos creen que el temor al fracaso los detendría a la hora de tomar la decisión de crear una empresa. Así pues el presente trabajo expone la metodología Lean Startup como una herramienta fundamental para la preparación de los empresarios colombianos con vista a la creación de empresas viables y exitosas.
La Corporación Cluster CreaTIC desarrolla el proceso de creación de empresas, basado en la metodología Lean Startup que busca reducir el tiempo y los costos al momento de crear empresas, para este fin se utilizan las hipótesis y la experimentación. Los emprendedores de la región que hacen parte del proceso formulan las hipótesis que creen que van a funcionar en el mercado, luego se elabora un producto mínimo viable que se lanza al mercado para validar dichas hipótesis. Si la retroalimentación da como resultado que el producto no es aceptado por el mercado lo que se hace es pivotar, es decir, modificar la hipótesis. Por el contrario si el producto es bien recibido por los consumidores se procede a acelerar el negocio invirtiendo dinero para escalar lo más rápido posible, ya sea inversión en marketing, ventas o agregando otras características al producto.