Repositorio Universidad del Cauca

Historia empresarial en Latinoamérica desde el siglo XX : Principales enfoques y elementos de estudio como consideraciones teóricas de investigación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Leal Valencia, Carolina
dc.contributor.author Hernández Otero, Any Lucia
dc.date.accessioned 2022-07-21T14:38:29Z
dc.date.available 2022-07-21T14:38:29Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4681
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se compone de siete capítulos descritos a continuación: El capítulo 1 abarca los lineamientos de investigación: planteamiento del problema, objetivos, justificación y metodología. El capítulo 2 se dedica a la historia económica y empresarial de manera general, intentando acentuar la importancia de la primera como antecedente de la segunda; además el lector encontrará un panorama de la historiografía empresarial en siete países latinoamericanos; y se describen los principales enfoques para el análisis de los empresarios que se han construido en el plano internacional y latinoamericano. El capítulo 3 se dedica al enfoque neoclásico, explicando sus temáticas centrales relacionadas con el hombre racional, el mercado y la competencia perfecta; sus categorías de análisis que se centran en los individuos, las empresas y el Estado; su metodología conocida como individualismo metodológico; y los posibles problemas y vacíos que pueda presentar. En el capítulo 4 se aborda el enfoque de costos de transacción, explicando igualmente sus temas principales como los costos de investigación, de negociación y de vigilancia en los que incurren las empresas, sus categorías de análisis referidas a las transacciones que se dan entre individuos o grupos, entre individuos y organizaciones, o entre organizaciones; sus metodologías más recurrentes como encuestas, información secundaria (censos empresariales), bases de datos de contratos suscritos entre las partes y el diseño factorial; y sus posibles problemáticas y vacíos. El capítulo 5 está dedicado al enfoque institucional, precisando sus dos momentos: viejo y nuevo institucionalismo, a partir de este último se explican las categorías de análisis relacionadas con el Neoinstitucionalismo sociológico, de la elección racional e histórico; en cuanto a las temáticas centrales (cambio institucional y dependencia del rumbo), la propuesta metodológica (Análisis Institucional Histórico y Comparativo), y los problemas y vacíos; se aclara que estos aspectos se derivan del Neoinstitucionalismo histórico. El capítulo 6 considera el enfoque evolutivo como el más pertinente para abordar la empresa desde una perspectiva histórica, se explican sus temas principales como transformación, aprendizaje y entrenamiento organizacional; sus categorías de análisis destacando el nivel organizacional, de ecología de poblaciones y comunidad ecológica; su metodología relacionada por una parte, con el análisis histórico del acontecimiento y por otra parte, con la identificación de patrones de éxito y fracaso en un grupo concreto de empresas; y los problemas y vacíos que subyacen del enfoque. Por último, el capítulo 7 aborda el enfoque comparativo de la empresa o también denominada historia comparativa de la empresa (promovida por Chandler), explicando sus temáticas centrales referidas a la evolución de la empresa moderna, las capacidades organizativas y la centralización o descentralización en las empresas; sus categorías de análisis resaltando la relación entre estrategia y estructura, el capitalismo gerencial, la administración como institución, el nacimiento y fortalecimiento de una clase gerencial y pautas de crecimiento de la empresa industrial moderna; su metodología caracterizada por dos fases: la primera, conocida como análisis individual organizacional, y la segunda como análisis comparativo organizacional; y los problemas y vacíos que pueda presentar. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Historia en_US
dc.subject Empresas en_US
dc.subject Latinoamérica en_US
dc.subject Temas en_US
dc.subject Categorías en_US
dc.subject Metodologías en_US
dc.subject Problemas de estudio en_US
dc.subject Historia económica en_US
dc.subject Historia empresarial en_US
dc.title Historia empresarial en Latinoamérica desde el siglo XX : Principales enfoques y elementos de estudio como consideraciones teóricas de investigación en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta