Resumen:
Dentro del ejercicio de dar cumplimiento al buen funcionamiento de los diferentes puestos laborales y el logro de resultados a través del desempeño de cada funcionario, la Universidad del Cauca, a través de Vicerrectoría Administrativa, con apoyo del área de Talento Humano, convocó y designó un comité encargado para llevar a cabo el proyecto de rediseño o reorganización de la planta administrativa de la universidad.
De acuerdo a los propósitos e ítems importantes contemplados en la estructura del proyecto, se hizo necesario contemplar cuatro ejes temáticos para su desarrollo; tales como, estudio jurídico, estudio técnico, estudio financiero e implicaciones en la estructura organizacional. En los cuales se dio a conocer en cada uno, su fundamento e implicación directa y relacionada al rediseño o reorganización.
Dentro de esta valoración, se procedió a realizar un diagnóstico de las funciones desempeñadas por el personal de planta y de igual manera para los contratos denominados como, orden de prestación de servicios (OPS), cuyo propósito fue identificar: sobrecargas laborales con respecto al aumento de funciones en unos cargos específicos, el número o cantidad de OPS y personal de planta en cada dependencia, cumplimiento y no cumplimiento de funciones, cargos vacíos por traslados y ambientes de trabajo por parte de los equipos laborales.
Con relación a lo anterior fue fundamental llevar a cabo un trabajo de campo, aplicado ante los diferentes jefes de las dependencias que contempla la universidad, como también conocer el manual de funciones por el cual se rige el personal de planta y las bases de datos del personal universitario.