Resumen:
En el presente informe se pretende mostrar de forma general, pero también de forma clara el trabajo que se realizó en la empresa TIQAL S.A.S durante 20 semanas, como resultado de la práctica profesional para optar por el título de administrador de empresas de la Universidad del Cauca.
Con esta práctica profesional se buscó contribuir a que TIQAL S.A.S logre fidelizar a los clientes que tiene en la actualidad. Esto se hizo, primero, mediante un diagnóstico tanto interno como externo de la organización, para poder identificar los factores que están afectando directamente a la empresa en el crecimiento de sus ventas, y a partir de dicho diagnóstico se construyó un plan de marketing relacional, acompañado de metas y estrategias.
También se diseñaron y aplicaron encuestas de satisfacción a clientes actuales, con el fin de que sean ellos los que nos digan las falencias que están teniendo con el software que ofrece TIQAL, así como también poder identificar qué elementos adicionales podría ofrecerles la organización, de modo que les genere valor adicional en su experiencia con la organización.
Y finalmente se desglosaron las estrategias en planes operativos, acompañados de herramientas de retroalimentación y control que se dejaron propuestas para poder así controlar el plan de marketing relacional que se construyó.