Resumen:
El plan de negocio consiste en llenar el vacío económico que dejó Alpina S.A en el Municipio de Popayán, mediante la creación de una planta pasteurizadora de leche ubicada en territorio payanés, con el propósito de aprovechar las oportunidades empresariales que surgieron a partir de la decisión tomada por dicha compañía. Entre estas, las múltiples ventajas comparativas que implica producir, procesar y vender la leche dentro una misma localidad, especialmente, la reducción en los costos de transporte por la distribución del producto terminado y el aprovisionamiento de materia prima.
Por lo tanto, la formulación de un proyecto empresarial a nivel de pre factibilidad permitirá conocer el contexto del mercado lácteo local, regional y nacional, aproximándonos de la forma más objetiva posible a las condiciones dadas por el entorno, la identificación de los principales competidores en la industria láctea, la percepción que tienen tanto los ganaderos en su rol de proveedores de leche cruda, como los consumidores de leche UHT, el diseño del producto, su precio de venta al público y al distribuidor, las estrategias de promoción, entre otros aspectos de relevancia para el estudio de mercado.