Resumen:
Esta práctica surge ante la necesidad manifiesta de contar con mecanismos eficientes de comunicación de información para los estudiantes del Programa de Administración de Empresas con respecto a las modalidades de grado que ofrece el programa. Uno de esos mecanismos es el manual de procesos y procedimientos, que se convierte en una herramienta de apoyo para desarrollar actividades que resulten de las opciones de grado que ofrece el programa de Administración de Empresas, y además sirve para orientar a los otros programas de la facultad.
El presente documento tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la práctica profesional titulada Manual de procesos y procedimientos de las modalidades de grado del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Cauca, y está organizado en cinco capítulos.
En el primer capítulo se expone toda la contextualización del trabajo, el cual incluye tópicos como la descripción y definición del problema y se justifica la importancia de su realización tanto para el programa de Administración de Empresas, como para efectos académicos; finalmente se definen los objetivos que se persiguen con el desarrollo del presente trabajo.
En el segundo capítulo se desarrolla todo lo relacionado con el marco teórico, donde se dan conceptos básicos y se expone la base teórica que fundamenta la realización del trabajo en todos sus aspectos.
Por otra parte, en el capítulo tres se realiza la descripción de la metodología que se utiliza para elaborar el Manual de Procesos y Procedimientos.
En el capítulo cuatro se detalla el desarrollo y la ejecución del trabajo, especificando como se realizó y sus resultados.
Finalmente, el capítulo cinco donde se realiza las conclusiones y recomendaciones del trabajo.