Resumen:
El municipio del Patía (el Bordo-Cauca), no cuenta con un inventario actualizado (reconocimiento, medición, depuración, traslados), el área administrativa tiene la necesidad de contar con una información clara y precisa, sobre los bienes con los que cuenta el municipio para labor administrativa, La cual no se realiza desde la década del 90.
Para una buena gestión es necesario saber cuáles son los bienes de la alcaldía del municipio del Patía y en qué estado se encuentran, así un alcalde y su comunidad pueden percatarse del avance en obras públicas, adecuaciones, modificaciones de bienes inmuebles, modernización, tecnificación en lo concerniente a inventario.
Por lo anterior se llevó a cabo el levantamiento individual de inventario, generando formatos que se adecuaron a las necesidades de la empresa, se llevó a cabo en las diferentes plantas físicas por dependencias con sus respectivas oficinas, mediante la colaboración de los responsables y su supervisión, todo con el fin de llegar a un inventario real y disminuir las diferencias a la hora de la conciliación del informe en la etapa del reproceso.
Durante la elaboración del inventario se realizó un informe de hallazgos donde se evidencio la problemática en políticas contables y procedimientos. La información registrada en físico se digitaliza posteriormente se organiza para la elaboración y presentación de informes.