Resumen:
El punto de partida de la propuesta, tanto con estudiantes como con padres de familia, fue la motivación a la apertura de la mentalidad, para dejar ingresar en ella nuevas posibilidades de relación con el género opuesto. De allí que la resignificación del plan de área, consideró importante la revisión y enmienda de concepciones básicas sobre la equidad de género para fomentar la democratización de ciertos privilegios, generalmente, comunes a la esfera masculina y desde esta tarea cimentar relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.
La pregunta orientadora: ¿Cómo se puede promover la equidad de género, a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), desde el entorno escolar y familiar en el área de Ciencias Sociales, con estudiantes del grado noveno dos (2) de la I.E. Escuela Normal Superior San Carlos del municipio de la Unión (Nariño)?.
El interrogante antes enunciado, sirvió como pretexto, por excelencia, para incorporar en las prácticas de aula, el Aprendizaje Basado en Problemas - ABP, en la medida que es una estrategia facilitadora para la creación de escenarios de aprendizaje transversalizados por la problematización de situaciones que parecen cotidianas y por lo tanto normales. Así, esta estrategia metodológica adquirió el cariz idóneo para movilizar la conciencia de los estudiantes, sobre la diferencia oprobiosa de los géneros y fomentar compromisos respecto a la necesidad de desarraigar la cultura patriarcal de las mentalidades de estudiantes y padres de familia.
Este trabajo está organizado en tres capítulos: el primero está constituido por la presentación, donde se referencia, a grosso modo, las generalidades de la propuesta. El segundo capítulo lo conforma el referente conceptual, que evidencia el enfoque teórico que cimienta las categorías de la investigación y, por último, en el capítulo tres, se trata lo referido a la intervención pedagógica; por tanto, en este aparte se da cuenta del diagnóstico de la situación problema y de los resultados obtenidos en la intervención.