Resumen:
El análisis de la actitud emprendedora ha sido abordado desde diversas dimensiones y metodologías, que han logrado establecer un marco de referencia en el estudio de estas, de manera que, el objetivo de la presente investigación es analizar los factores que inciden en las actitudes hacia el emprendimiento de los estudiantes de las IE´s adscritas al proyecto de investigación “Emprendimiento e Inclusión Laboral juvenil en Colombia”. A partir de la aplicación del cuestionario para medir el potencial emprendedor es posible identificar ciertas características y capacidades de los estudiantes encuestados, por otro lado, a partir del cuestionario para medir las habilidades para la vida se pretende analizar si estas son potenciadoras o no de las actitudes hacia el emprendimiento.
Las problemáticas que aquejan a la población joven rural, en cuanto al poco acceso al mercado laboral, el conflicto, discriminación, entre otros, lleva a que las IE´s busquen formas de inclusión a través de la educación, particularmente educación para el emprendimiento. Así, mediante la aplicación del instrumento mencionado anteriormente, a 564 estudiantes de las IE´s y 33 docentes, se tiene una aproximación de qué capacidades y habilidades poseen estos, a fin de que estas puedan ser potenciadas o mantenidas con medidas institucionales propias en cada contexto.