Repositorio Universidad del Cauca

El aprendizaje basado en problemas (ABP), para promover la equidad de género, desde el área de ciencias sociales, con estudiantes del grado noveno dos de la I.E. normal San Carlos del municipio La Unión - Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Suárez Cerón, Elisabeth
dc.date.accessioned 2018-12-07T16:27:52Z
dc.date.available 2018-12-07T16:27:52Z
dc.date.issued 2018-04-18
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/483
dc.description.abstract El punto de partida de la propuesta, tanto con estudiantes como con padres de familia, fue la motivación a la apertura de la mentalidad, para dejar ingresar en ella nuevas posibilidades de relación con el género opuesto. De allí que la resignificación del plan de área, consideró importante la revisión y enmienda de concepciones básicas sobre la equidad de género para fomentar la democratización de ciertos privilegios, generalmente, comunes a la esfera masculina y desde esta tarea cimentar relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. La pregunta orientadora: ¿Cómo se puede promover la equidad de género, a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), desde el entorno escolar y familiar en el área de Ciencias Sociales, con estudiantes del grado noveno dos (2) de la I.E. Escuela Normal Superior San Carlos del municipio de la Unión (Nariño)?. El interrogante antes enunciado, sirvió como pretexto, por excelencia, para incorporar en las prácticas de aula, el Aprendizaje Basado en Problemas - ABP, en la medida que es una estrategia facilitadora para la creación de escenarios de aprendizaje transversalizados por la problematización de situaciones que parecen cotidianas y por lo tanto normales. Así, esta estrategia metodológica adquirió el cariz idóneo para movilizar la conciencia de los estudiantes, sobre la diferencia oprobiosa de los géneros y fomentar compromisos respecto a la necesidad de desarraigar la cultura patriarcal de las mentalidades de estudiantes y padres de familia. Este trabajo está organizado en tres capítulos: el primero está constituido por la presentación, donde se referencia, a grosso modo, las generalidades de la propuesta. El segundo capítulo lo conforma el referente conceptual, que evidencia el enfoque teórico que cimienta las categorías de la investigación y, por último, en el capítulo tres, se trata lo referido a la intervención pedagógica; por tanto, en este aparte se da cuenta del diagnóstico de la situación problema y de los resultados obtenidos en la intervención. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject DBA spa
dc.subject ABP spa
dc.subject Ciencias sociales spa
dc.subject Equidad de género spa
dc.title El aprendizaje basado en problemas (ABP), para promover la equidad de género, desde el área de ciencias sociales, con estudiantes del grado noveno dos de la I.E. normal San Carlos del municipio La Unión - Nariño spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta