Resumen:
Esta investigación se hace en la Vereda Venadillo, Municipio de Caloto, Departamento del Cauca. Para llevarla a cabo se ha empleado el Diagnóstico Rural Participativo como herramienta multidisciplinar que permite recoger información económica, ambiental, política y cultural, desde las mismas familias campesinas. Lo cual hará posible conocer la percepción que tienen las comunidades acerca de sus realidades, su forma de concebir el mundo y los conflictos que los aquejan. Mediante el uso de encuentras semi-estructuradas, entrevistas y talleres participativos se logra tener una radiografía acerca de las dinámicas socio-económicas de las familias campesinas de la Vereda Venadillo.
Para las familias campesinas el agua representa un eje primordial en el desarrollo de sus actividades diarias, ya sean económicas o de consumo humano. La recolección de información se ha obtenido principalmente de las encuestas del INCODER sobre el estudio de tierras del año 2013. Adherido a ello, se complementa con el taller participativo y entrevistas a los locales. Esta investigación visibiliza una situación hídrica que afecta a la comunidad local.
Donde se resalta la importancia que tiene para los diferentes actores sociales de la zona la subcuenca Río Palo, pero sobre todo para las familias campesinas de la zona de estudio. Se pretende mostrar el rol protagonista que desempeña éste tanto en las actividades productivas como de consumo humano. De igual manera, se hace una caracterización socio-económica que visibiliza los aspectos más importantes de las comunidades. Además, se hace la evaluación de los indicadores: ambiental, político y económico, lo que posibilita que las comunidades reconozcan su situación actual y lo que podrían mejorar de acuerdo a la escala de valoración que le asignan a cada uno de los criterios empleados.