Resumen:
Dada la importancia del turismo, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA) como entidad pública departamental (1979) posee un rol importante en este sector, dado que cuenta con cinco centros turísticos representativos del Valle del Cauca; sus objetivos se centran en acciones que promuevan la conservación, preservación y uso del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca y la región, con responsabilidad ambiental, cultural, social y económica. Dado lo anterior, resulta importante para la institución buscar diferentes alternativas que le permitan potencializarse y obtener los mayores beneficios posibles, por lo que el objetivo del presente trabajo consiste en realizar un análisis económico, financiero y presupuestal que contribuya a un mejor desempeño y crecimiento de la entidad en este sector. Dado lo anterior, el presente trabajo se encuentra dividido en 4 secciones: la primera representa el capítulo 1 titulado “Análisis económico”, donde se realiza un estudio de los centros turísticos con el objetivo de brindarle a la empresa la información necesaria para una mejor toma de decisiones, encaminadas al fortalecimiento de la misma en el sector turístico. La segunda sección hace referencia al capítulo 2 denominado “Análisis presupuestal” donde se abordara todo lo referente a los ingresos y gastos de la entidad. Este análisis por su parte le permitirá a INCIVA obtener un mejor control del presupuesto y su ejecución para llevar a cabo todas sus obligaciones. La tercera sección corresponde al capítulo 3 llamado “Análisis financiero”, donde se evaluara la estructura financiera de la institución tomando como referencias sus estados financieros básicos, esto permitirá tener una visión realista del comportamiento de la empresa en el periodo estudiado y por ende una adecuada toma de decisiones para el buen funcionamiento de la misma. Finalmente la cuarta sección está destinada para las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.