Resumen:
El término experiencia hace referencia a los hechos y aprendizajes que tiene una persona en diferentes ámbitos de su vida y que se asocian al impacto y significado que estos causan en la memoria de quien lo vive. Este concepto se adoptó por primera vez en el ámbito de la economía el año 1998 en Norteamérica, se denominó economía de la experiencia (Pine y Gilmore, 1998). Esta teoría plantea ir más allá de la simple adquisición de productos1 y servicios2 como se conoce tradicionalmente, en su lugar, habla de convertir este proceso en una vivencia3 que se conecte con los sentidos de los consumidores y que deje una huella positiva o negativa permitiendo que estos quieran repetir la experiencia o por el contrario que la eviten.
La industria turística no es ajena a esta tendencia, está en aumento la búsqueda de viajes que se transformen en vivencias personalizadas y satisfactorias que tengan un significado para los turistas, esta tipología de turismo se denomina turismo experiencial y se lo puede definir como el resultado de la suma de satisfacción más (+) el significado asociado a lo vivido en el destino. Como se mencionó anteriormente, las preferencias de los turistas hacia este tipo viajes es cada vez mayor, por lo que, a continuación, se presenta la propuesta de un diseño de experiencias turísticas para El Santuario de Las Lajas y sus alrededores, con el ánimo de innovar la oferta del lugar; teniendo como lineamientos metodológicos el Manual de diseño de experiencias turísticas de SERNATUR Chile y la metodología de ¿Cómo diseñar experiencias turísticas? de Zulaica Rodríguez (2017), estas referencias permiten desarrollar y comprender con similitud entre sí los factores y elementos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar este tipo de procesos.