Resumen:
El presente informe se basa en el desarrollo de la pasantía “Cualificación
pedagógica del idioma inglés para el turismo en Silvia, Cauca”, pasantía que se
dio en la fase transversal del proyecto “Diseño de un plan inclusivo e innovador
para el fortalecimiento y la dinamización de la actividad turística en el municipio de
Silvia”. Proyecto que propuso la generación e implementación de un plan de
capacitación en temas relacionados con el sector turístico, acompañado con un
componente en bilingüismo, con el objetivo de conservar las lenguas nativas y
fortalecer e impulsar el idioma inglés; todo ello con la finalidad de emplearlo en los
procesos de comunicación e identificación de productos y servicios turísticos.
En esta fase fundamental del proyecto, se crearon una serie de capacitaciones en
el idioma inglés para un grupo de actores del turismo, que participaron y se
involucraron activamente en el desarrollo del proyecto. Se eligió este grupo de
actores del turismo, debido a la importancia que el municipio de Silvia presenta en
cuanto es uno de los lugares de mayor afluencia semanal de visitantes
extranjeros.
El objetivo central fue formar en competencias comunicativas en lengua
extranjera, necesarias para la prestación de un buen servicio turístico del
municipio de Silvia. Lograr comunicarse de manera efectiva con sus visitantes,
permitió transmitir sus saberes y conocimiento culturales, que son sus principales
atractivos, además de enseñar su riqueza natural, características que hacen de
Silvia un destino turístico único.
En dichas capacitaciones, se buscó que los participantes contaran con
herramientas necesarias a la hora de comunicarse con visitantes extranjeros en
inglés. Para este fin se utilizaron metodologías activas, didácticas y con un modelo
de aprendizaje significativo: valorar saberes, actividades en contextos reales, y
reconocimiento de sus productos.