La presente investigación es realizada en la Institución Educativa Pablo Emilio Carvajal en el Distrito de Buenaventura. Tiene como objetivo el compartir de estrategias educativas desde el juego y la creatividad a partir del relato de experiencias vividas de nuestros estudiantes, las cuales transitan de la oralidad a lo textual en guiones y puestas en escena; esta propuesta nutrida de prácticas artísticas como los títeres y el teatro sirve para liberar la imaginación creadora de los chicos, afianzar su interacción personal, así como para reconocer, reflexionar y evaluar a partir de sus propias vivencias cotidianas.
Debido a la aparición de la Pandemia del Covid-19 y factores de inseguridad en la ciudad, se dificulto un poco el desarrollo de la investigación, sin embargo, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios y halagadores. Respecto a los procesos tejidos con nuestros estudiantes en el conocimiento y manejo de sus competencias comunicativas fue evidente, confirmando la necesidad de propiciar didácticas innovadoras y creativas en las distintas áreas del conocimiento, como lo refleja este estudio realizado con chicos del Programa flexible Aceleración de Aprendizaje.
This research is carried out at the Pablo Emilio Carvajal Educational Institution in the District of Buenaventura. It explains the implementation of strategies such as recounting lived experiences, taking them to writing through scripts and putting them on stage through artistic practices such as puppets and theater, allowing them to free the creative imagination of children, strengthen their personal interaction, recognize, reflect and evaluate from their own daily experiences.
Due to the appearance of the Covid-19 Pandemic and factors of insecurity in the city, the development of the investigation was somewhat difficult, however the results obtained were very satisfactory and flattering. Regarding the progress of the students in the knowledge and management of their communication skills, it was evident, confirming the need to promote innovative and creative didactics in the different areas of knowledge, as reflected in this study carried out with children from the Flexible Learning Acceleration Program.