Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Caicedo Congolino, Edilsa | |
dc.contributor.author | Galeano Ortiz, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T16:31:42Z | |
dc.date.available | 2022-08-09T16:31:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4939 | |
dc.description.abstract | Debido a que durante los años en que se desarrolló el trabajo, nos vimos afectados mundialmente por la pandemia Covid, como maestras de escuelas donde asisten niños marginales, al no contar con los mecanismos del mundo mass media, buscamos estrategias creativas desde los mundos simbólicos dentro del hogar y el contexto cultural. Es por este motivo que propusimos a partir de la recuperación de los recetarios de la tradición afrocolombiana o la gastronomía típica de la región para vincularnos y motivar los aprendizajes de lectura y escritura mediante la interacción con la familia y la comunidad cercana con la cual estuvieron los niños en lugar de la escuela. Se utilizó entonces, la cocina como pretexto para enseñar. Específicamente se trabajó con los estudiantes del grado quinto uno de la Institución Educativa Técnica Industrial Gerardo Valencia Cano sede Central de Buenaventura- Valle del Cauca 2021-2022 con quienes se abordó la investigación cualitativa con un enfoque crítico social y estrategias etno-educativas por haberse convertido en un trabajo de campo práctico y a la vez educativo, pedagógico y didáctico, organizado en fases como: la fase de inicio; donde se plantean dos estrategias que les denominamos “De boca en boca” estrategia de divulgación del proyecto y ¿Qué hay pa cocinar? Y que a su vez se configura como la etapa diagnóstica durante la cual se realizaron entrevistas no estructuradas, conversaciones grupales e individuales, y demás instrumentos de recolección de la información, aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes. La segunda fase da cuenta de la estrategia pedagógica “Cocinando mis Escritos” orientada a partir de los planteamientos de Cassany en relación a la lectura y la escritura, y por Estela Quintar con los dispositivos planteados en su didáctica no parametral (Didacto-biografía, Círculo de reflexiones y Resonancia didáctica), los cuales se abordan a partir de la relación que tienen con el ámbito de la cocina en la región “Del Fogón a la Narración”, “Compartiendo Recetas y Relatos”, y “Boditas de Reflexiones”. En la fase de cierre se realizaron dos actividades: “El Convite” y “El Recetario” las cuales contribuyeron con la validación y difusión de los hallazgos y resultados. Luego se procedió a realizar el análisis y validación de la información revisando algunos escritos y recomendaciones de los pensamientos planteados por Sampieri, Araceli Tezanos y Dolores Montaño. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizajes | spa |
dc.subject | Lengua castellana | spa |
dc.subject | Recuperación | spa |
dc.subject | Recetarios | spa |
dc.subject | Tradición afrocolombiana | spa |
dc.subject | Gastronomía típica | spa |
dc.subject | Cultura gastronómica | spa |
dc.subject | Cocina | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.title | La gastronomía típica afrocolombiana : Un cocido de ideas para desarrollar las habilidades lectoras y escritoras | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |