Resumen:
En el presente proyecto, se analizaron algunos mecanismos existentes, para la determinación del grado de correspondencia y similitud semántica empleados comúnmente en procesos de descubrimiento y recuperación de servicios web, los cuales fueron adaptados y aplicados al ámbito de la comparación de tareas de procesos de negocio de telecomunicaciones, constituyendo la base para la determinación de la similitud semántica general entre las mismas, a partir de la comparación de sus entradas, salidas e identificadores. Este proyecto solo considera la comparación semántica entre tareas, enriquecidas con las mismas ontologías de dominio, es decir, el caso en el cual el grado de correspondencia y la similitud semántica pueden calcularse entre conceptos de la misma ontología. El proceso de evaluación y pruebas, al cual fue sometido el prototipo, permitió estimar el nivel de desempeño (en cuanto a eficiencia y calidad) de los resultados de similitud y de recuperación de tareas arrojados por el mecanismo de comparación semántico formulado.
Un requerimiento significativo, para garantizar la precisión en los resultados de la aplicación del mecanismo propuesto, consiste en asegurar la adecuada caracterización semántica de las tareas de consulta y publicada, la cual debe estar soportada en la utilización de ontologías del dominio de telecomunicaciones.