Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Muñoz Daza, Karenth Dayhana | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:57:10Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:57:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4983 | |
dc.description.abstract | El carnaval como fuente de paz y convivencia, fue una experiencia de práctica pedagógica etnoeducativa en la comunidad del corregimiento de San Alfonso, adscrito al municipio de Balboa, Cauca. Inicialmente, se planteó como una práctica dirigida a niños de quinto de primaria en el área de cultura, memoria y territorio. Sin embargo, la coyuntura política, económica y social de la pandemia obligó a modificar la propuesta hacia nuevas formas de educar. Es decir, el desarrollo de la práctica pedagógica se llevó a cabo en la comunidad campesina como una forma de contribuir a la construcción de paz en este corregimiento del sur del Cauca, que además de la pandemia ha sido golpeado por el conflicto armado. Hacer esta práctica en una comunidad campesina abre espacios y posibilidades para que esta población sea reconocida y tenga presencia y voz en el debate etnoeducativo e intercultural. Adicionalmente, haberla realizado en un contexto comunitario permite ampliar los límites de la etnoeducación hacia otros escenarios diferentes a las desarrolladas en el aula de clase, ampliando su dimensión pedagógica y socio cultural. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Paz | en_US |
dc.subject | Pandemia | en_US |
dc.subject | Conflicto armado | en_US |
dc.subject | Comunidad campesina | en_US |
dc.subject | Carnaval | en_US |
dc.subject | Memoria | en_US |
dc.subject | Cultura | en_US |
dc.subject | Territorio | en_US |
dc.title | Sistematización de la práctica pedagógica etnoeducativa : El carnaval como fuente de paz y convivencia | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |