Resumen:
El presente documento sintetiza los resultados de la práctica empresarial realizada en la
empresa Obras y Servicios Generales del Putumayo Ltda., esta organización pertenece al
sector de la construcción y se especializada en prestar servicios de ingeniería en obras
civiles. El objetivo principal de la práctica fue la actualización del Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo con que cuenta la empresa. En primer lugar, se hizo el
reconocimiento de la empresa, la revisión documental y la revisión de fuentes externas,
que permitieron identificar los lineamientos de la normatividad vigente que debe cumplir la
empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo acorde con su actividad comercial
y productiva. Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a los requisitos
enmarcados en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST),
OHSAS 18002:2008, la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1443 de 2014 y la política integral
de la organización.
Una vez identificado los lineamientos, se procedió a realizar el diagnóstico del sistema,
mediante la aplicación de una lista de chequeo de acuerdo a los parámetros previamente
establecidos. Acto seguido, se realizó la actualización del SG-SST, que inició con una
revisión detallada de cada una de las normas, procedimientos, programas e instructivos
relacionados directamente con el SG-SST. Posteriormente, se hizo la identificación de las
falencias y necesidades en la documentación de estudio para proceder a realizar las
modificaciones pertinentes en conjunto con el directo responsable de la misma, de tal
forma que pueda pasar al proceso de recolección de firmas para ser aprobada.
Finalmente, se hizo la socialización del manual con el propósito de que cada una de las
áreas conociera, comentara y adoptara el sistema en el desarrollo de sus actividades
diarias. Vale la pena resaltar que en esta etapa, se profundizó en los beneficios que
proporciona el manual a la organización, especialmente en lo relacionado a la
competitividad, el mejoramiento continuo, la minimización de los riesgos y la satisfacción
del cliente.