Resumen:
Debido al aumento de la demanda de servicios de banda ancha, se hace necesario contar con un sistema que permita la prestación de dichos servicios en una sola infraestructura de red.
Esta red ha sido llamada red multiservicio y ofrece una solución a la problemática actual de diversidad de redes para satisfacer los requerimientos particulares de los usuarios y además permite abaratar los costos de conexión, con lo que los proveedores de servicio y operadores de red pueden mantener su competitividad.
Para la implementación de la red multiservicios se debe elegir una tecnología que funcione con todo tipo de servicio, tráfico y demanda y que además sea flexible en cuanto a distancia y velocidad para cumplir con las necesidades del usuario final.
Una solución de tales características es posible gracias al empleo de las técnicas ATM como técnica de conmutación y transporte y XDSL como técnica de acceso en la línea de abonado. Estas dos técnicas son complementarias en la prestación de servicios de banda ancha, garantizan el cumplimiento de los requerimientos del usuario final y se soportan sobre la estructura de par de cobre existente, con lo que se facilita la rápida introducción de los nuevos servicios.