Resumen:
El modelo digital de un terreno consiste en representar su superficie por una serie
de planos que unidos unos a otros pueden dar una aproximación adecuada de las
características del mismo; dichos planos son generados a partir de un gran
número de puntos ubicados sobre el terreno con sus respectivas coordenadas
(X,Y,Z).
El modelo digital de un terreno y su representación en un plano digital de curvas
de nivel, tiene una gran aplicación no solo en la Ingeniería de Vías, si no también
en otros campos de la Ingeniería Civil. Esta investigación tuvo como propósito el
análisis y desarrollo de algoritmos que permitan el desarrollo de software para la
generación de modelos digitales de terrenos a partir de mediciones topográficas
de campo, ya sea mediante equipo electrónico o con equipo tradicional de
topografía. Este trabajo permite conocer los procesos utilizados para el cálculo del
modelo digital de terreno por el software extranjero especializado en topografía y
vías que es distribuido en el país debido a la ausencia de desarrollos propios.
Conocer la fundamentación teórica y los algoritmos desarrollados permitirán
realizar adecuaciones tecnológicas y creación de software propio adaptado a las
condiciones nacionales. Se presenta el software TOPO desarrollado en el marco
de esta investigación, el cual es una herramienta computacional con la que es
posible realizar la captura y procesamiento de la información de campo tanto de planimetría como de altimetría. El programa efectúa cálculos, chequeos, ajustes,
elabora el plano digital de curvas de nivel y genera el dibujo de los trabajos en un
editor gráfico propio, pero se puede exportar a un software de dibujo para realizar
la edición de los planos definitivos.