Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sotelo Mera, Víctor Alfredo | |
dc.contributor.author | Tituaña Saravino, Edison Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-10-03T15:45:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-03T15:45:39Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5038 | |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general el saber recae en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno- alumno, medio-alumno; algunas de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones generan una nueva posibilidad: alumno- medio-alumno. Dicho en otros términos, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo el correo electrónico. El papel que las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden jugar en el aprendizaje se ha justificado también, por el número de sentidos que pueden estimular, y la potencialidad de los mismos en la retención de la información. Diversos estudios ya clásicos, han puesto de manifiesto, como se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20% de lo que se oye, el 50% de lo que se ve y oye, y el 80% de lo que se ve, oye y hace. O dicho en otros términos, algunas de las nuevas tecnologías son perfectas para propiciar la retención de la información, como los multimedios, que combinan diferentes sistemas simbólicos, y los interactivos, donde el alumno además de recibir la información por diferentes códigos tiene que realizar actividades. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | TIC | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Software educativo | en_US |
dc.subject | Herramienta educativa | en_US |
dc.subject | Multimedia | en_US |
dc.title | Desarrollo de una herramienta educativa para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |