Repositorio Universidad del Cauca

Desarrollo de una herramienta educativa para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sotelo Mera, Víctor Alfredo
dc.contributor.author Tituaña Saravino, Edison Javier
dc.date.accessioned 2022-10-03T15:45:39Z
dc.date.available 2022-10-03T15:45:39Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5038
dc.description.abstract Las nuevas tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general el saber recae en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno- alumno, medio-alumno; algunas de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones generan una nueva posibilidad: alumno- medio-alumno. Dicho en otros términos, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo el correo electrónico. El papel que las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden jugar en el aprendizaje se ha justificado también, por el número de sentidos que pueden estimular, y la potencialidad de los mismos en la retención de la información. Diversos estudios ya clásicos, han puesto de manifiesto, como se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20% de lo que se oye, el 50% de lo que se ve y oye, y el 80% de lo que se ve, oye y hace. O dicho en otros términos, algunas de las nuevas tecnologías son perfectas para propiciar la retención de la información, como los multimedios, que combinan diferentes sistemas simbólicos, y los interactivos, donde el alumno además de recibir la información por diferentes códigos tiene que realizar actividades. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject TIC en_US
dc.subject Educación en_US
dc.subject Software educativo en_US
dc.subject Herramienta educativa en_US
dc.subject Multimedia en_US
dc.title Desarrollo de una herramienta educativa para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta