Resumen:
La necesidad crear sistemas de comercio electrónico que se desempeñen eficientemente para lograr los objetivos de negocio de las organizaciones según sus condiciones específicas, y que además se adapten sin traumas al veloz mundo de Internet, llevan a pensar en definir estrategias formales que dirijan su desarrollo. Ante esta problemática, se propone al Modelo Integral para Construcción de Aplicaciones de Comercio Electrónico MICACE, como Modelo de Referencia útil en el desarrollo sistemas de comercio electrónico sobre plataforma web, con el fin de generar soluciones eficientes y bajo condiciones de calidad.
El propósito fundamental del MICACE es generar un Modelo Integral para la Construcción de Aplicaciones en el área del Comercio Electrónico, que propicie el desarrollo de soluciones de alta calidad, bajo una correcta administración del trabajo y el esfuerzo de equipo humano, y con conceptos de mejoramiento continuo del proceso y el producto de software.
El MICACE ejercita y adapta el Modelo para la Construcción de Soluciones (M.C.S) elaborado por el Grupo de Ingeniería Telemática (GIT), además de seguir las directrices planteadas por el Proceso Unificado para desarrollo de software (RUP). Complementariamente incorpora los conceptos más importantes de aseguramiento de la calidad del proceso de software propuestos por el CMM-SW (Capability Maturity Model for Software) versión 1.1, CMMI (Capability Maturity Model Integration) versión 1.0; y los correspondientes para el aseguramiento de la calidad del producto dados por las normas ISO/IEC 9126 (Draft) e IEEE 1061. Finalmente el MICACE incorpora algunos conceptos relevantes en el campo de aplicaciones web planteados por OOHDM (Método para Diseño Hipermedia Orientado a Objetos).