Repositorio Universidad del Cauca

Estrategias interactivas apoyadas en TIC que facilitan la apropiación de los conocimientos previos para la transición de la aritmética al álgebra en los estudiantes de grado octavo, de la institución educativa escuela normal superior del Mayo de La Cruz - Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Palacios Alvear, MIlena Leney
dc.contributor.author Buesaquillo, Vivian Elizabeth
dc.date.accessioned 2018-12-10T14:08:41Z
dc.date.available 2018-12-10T14:08:41Z
dc.date.issued 2018-06-05
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/503
dc.description.abstract Con frecuencia, el maestro se adentra en el estudio del álgebra suponiendo que el estudiante ya ha adquirido los conocimientos necesarios para iniciarse en esta nueva tarea y no determina cuales son en realidad sus conocimientos previos, lo que trae consigo, confusión, dificultad en la comprensión de la letra como variable, el uso del lenguaje algebraico, además de apatía o bajo interés por las matemáticas. En consecuencia, con gran dificultad se logra, en el mejor de los casos, un aprendizaje mecánico y memorístico del álgebra. Lo anterior, da cuenta de la importancia que tiene la presente propuesta de intervención pedagógica, ya que no solo busca solucionar el problema de la falta de fundamentación conceptual y operacional que traen consigo los estudiantes, sino que además, pretende despertar el interés por la materia y desarrollar habilidades de pensamiento que desmonten prejuicios sobre el álgebra y en general, sobre las matemáticas. De igual forma, no hay que olvidar que un aprendizaje significativo y fluido, mejora las relaciones interpersonales y con ello, el ambiente del aula es más agradable en la medida en que la interacción personal y el estudio se hacen con respeto y alrededor del conocimiento. El desarrollo de la propuesta está inscrito con el concierto de intereses de los diferentes sectores de la educación, encaminados a cualificar significativamente la institución educativa como instancia socio-cultural, a la cual le corresponde contribuir al desarrollo de las prácticas orientadas al avance de la ciencia y la tecnología y, por consiguiente, a la consolidación de elementos de juicio que permitan mejores comprensiones y actuaciones sobre el mundo social y natural. Partiendo de lo anterior, se plantea, la pregunta problema: ¿Cómo facilitar la apropiación de los conocimientos previos para la transición de la aritmética al álgebra, en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Mayo de la Cruz Nariño? spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Habilidades de pensamiento spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject TIC spa
dc.title Estrategias interactivas apoyadas en TIC que facilitan la apropiación de los conocimientos previos para la transición de la aritmética al álgebra en los estudiantes de grado octavo, de la institución educativa escuela normal superior del Mayo de La Cruz - Nariño spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta