Resumen:
La primera atención hacia los usuarios en un centro de salud es la cara de esta entidad y afecta de manera directa el desarrollo de la patología que aqueja al sujeto de cuidado, mucho antes de empezar con el estudio a la deficiencia física o psicosocial, según el servicio correspondiente, hay un primer encuentro que es el saludo y desde este momento debe desarrollarse la humanización que incluye el “ser” del personal de salud.
Los servicios de salud actualmente son considerados negocios rentables y el sueldo de su personal considerado como desestimado. La ganancia económica es elevada, pero a costo de desmerito social y humano que conlleva a profesionales sobrecargados de trabajo con limitaciones en sus oficios, al no trato optimo hacia los pacientes. Además, el sistema puede consentir demoras en la atención, colapso en la red, que provoca frustración tanto en el personal como en los usuarios y generan trato inapropiado mutuo.
Teniendo en cuenta esto el propósito del presente proyecto es formalizar la normativa que promueve una cultura de humanización hacia los usuarios y cuidadores basada en el respecto, los valores humanos, la comunicación asertiva, el apoyo emocional y la empatía, mejorando los niveles de satisfacción con los servicios recibidos en la institución, ejecutando el programa de humanización desde la perspectiva usuario en la prestación de servicios de salud en la E.S.E. Hospital de El Tambo Cauca e influyendo positivamente en los procesos de acreditación institucional.