Repositorio Universidad del Cauca

Desarrollo de un método para evaluar la consistencia del diseño geométrico de carreteras en Colombia basado en el perfil de velocidades de operación fase I

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dc.contributor.author Melo Benavides, John Andrés
dc.date.accessioned 2018-12-10T14:27:44Z
dc.date.available 2018-12-10T14:27:44Z
dc.date.issued 2006-11-30
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/506
dc.description.abstract Las carreteras son las principales vías de comunicación a nivel mundial y su diseño geométrico es una de las etapas más importantes en el momento de garantizar comodidad y seguridad a sus usuarios. Desde los años treinta países como Suiza, Estados Unidos, Australia y Alemania han venido investigando la manera de evaluar el diseño geométrico de las carreteras desde el punto de vista de la seguridad mediante el concepto de consistencia del diseño, concepto que se refiere a la relación entre las características geométricas existentes de la carretera y las que el conductor espera encontrar cuando transita por ella y que se relaciona íntimamente con la homogeneidad de las características geométricas de la misma. Los resultados de estas investigaciones llevaron a muchos países a modificar sus normas para reforzar este concepto. El objetivo del programa de investigación está destinado a desarrollar un sistema totalmente funcional llamado IHSDM, modelo interactivo para el diseño de seguridad vial, cuyo propósito es dotar a los ingenieros de vías de una herramienta que permita evaluar explícitamente la seguridad de las decisiones que se tomen en las etapas de planeamiento, diseño, rehabilitación y evaluación de carreteras existentes. Modelo que actualmente se encuentra en versión de prueba. Colombia ha adaptado sus normas para el diseño geométrico de carreteras de los Estados Unidos y algunos países europeos , que implícitamente tienen en cuenta la seguridad pero que no permiten cuantifcarla. Este estudio está orientado a implementar una herramienta para diseñar la seguridad vial de acuerdo a las condiciones colombianas con base en las investigaciones de consistencia del diseño desarrolladas por la FHWA. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Carreteras en Colombia spa
dc.subject TWOPAS spa
dc.subject ISHDM spa
dc.subject Perfil de velocidad spa
dc.title Desarrollo de un método para evaluar la consistencia del diseño geométrico de carreteras en Colombia basado en el perfil de velocidades de operación fase I spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Civil spa
dc.publisher.program Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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