Resumen:
Esta investigación surge como alternativa o intento de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la adición de números enteros? Más que la búsqueda de una propuesta metodológica o didáctica, se trata de llegar a la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje.
Este estudio, busca explorar algunas alternativas didácticas que favorezcan el aprendizaje de manera creativa, lúdica y práctica de los números enteros, especificamente en la aplicación de la adición; por eso, se propone hablar de “prácticas matemáticas lúdicas”, que rompen con la tradición escolar de enseñar los números enteros sin el ejercicio crítico de su sentido y alcances, ofreciendo escenarios de aprendizaje que garanticen entre otras cosas: la participación del estudiante en la construcción de nuevos conocimientos, el respeto por los saberes previos y, sobre todo, su capacidad para interactuar con los recursos didácticos, comprender su significado, equivalencia y valor; iniciativa promulgada por el ministerio de educación nacional (MEN), cuando sostiene que “los recursos didácticos pueden ser materiales estructurados con fines educativos (regletas, fichas, cartas, juegos, modelos en cartón, madera o plástico, etc.); o tomados de otras disciplinas y contextos para ser adaptados a los fines que requiere la tarea”, citado por Castillo, (2014: 27).
Por tanto, la finalidad de este estudio es proponer prácticas matemáticas que desde la lúdica pedagógica, generen incentivos entre los estudiantes que los motive al aprendizaje significativo del saber sobre los números enteros, tratando de ir más allá de la simple convergencia del estudiante con una práctica lúdica, implementar situaciones que mejor se adapten a los intereses de los estudiantes de grado séptimo, al mismo tiempo, compartir saberes y experiencias en el aula en torno a la adición de números enteros.