Resumen:
La agroecología se ha materializado como una estrategia de desarrollo rural sustentable con un fuerte componente endógeno, dando lugar a numerosas experiencias de agricultura ecológicamente más sana, socialmente más justa, económicamente más viable y culturalmente más aceptable. Existen estrechas interrelaciones entre los factores biofísicos y socioeconómicos como agentes de los agroecosistemas. León y Altieri: dan por hecho la participación de procesos comunitarios claves para entender la coevaluación entre los componentes biofísicos y culturales de los agroecosistemas.
Los sistemas de producción fundados en principios agroecológicos son biodiversos, resilientes, eficientes en energía, los cuales constituyen la base de una estrategia productiva fuertemente vinculada a la soberanía alimentaria.
En los últimos veinte años Colombia pasó de ser autosuficiente en lo que respecta a sus cultivos básicos y al suministro de alimentos, al ser importador de muchos productos que sustentan la agricultura y la alimentación, para el año 2009 el país importó más de nueve millones de toneladas de alimentos, debido a los tratados de libre comercio con países del sur a importaciones masivas de alimentos subsidiados por países del norte, la escasa ayuda de parte del gobierno colombiano a los sectores de la producción nacional generó una profunda crisis en el sector agrícola.