Repositorio Universidad del Cauca

La minga de pensamiento, como estrategia didáctica, para mejorar la comprensión de hechos históricos locales en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa técnica agropecuaria indígena "Cumbe" del municipio de Cumbal - Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Valenzuela Cuaical, Luis Guillermo
dc.date.accessioned 2018-12-10T16:56:25Z
dc.date.available 2018-12-10T16:56:25Z
dc.date.issued 2018-04-19
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/520
dc.description.abstract La presente investigación giró en torno a la siguiente pregunta orientadora ¿De qué manera la Minga de Pensamiento, como estrategia didáctica, contribuye a mejorar la comprensión de los hechos históricos locales, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena “Cumbe”? Planteando como objetivo general: Implementar la Minga de Pensamiento, como estrategia didáctica, para mejorar la comprensión de hechos históricos locales, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena “Cumbe”, del municipio de Cumbal, Nariño, durante los años 2016-2017; y como objetivos específicos los siguientes: realizar un diagnóstico para determinar el nivel de comprensión de los hechos históricos locales en los estudiantes del grado noveno, diseñar y ejecutar el Proyecto de Aula utilizando la estrategia didáctica “Minga de pensamiento” y por ultimo evaluar el impacto y los alcances del Proyecto de Aula. Todo con el fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la identidad cultural de la niñez indígena de dicha institución. Para que dicho trabajo, de intervención pedagógica, tenga un feliz término, se recurrió a los conversatorios como mecanismo esencial, donde los mayores, líderes de la comunidad y los estudiantes, interactuaron de manera mancomunada, para poder comprender los hechos históricos, a la luz de la recreación de la palabra, el compartir las experiencias y aportar ideas que conlleven al discernimiento del conocimiento de la historia local. Igualmente, la investigación se realizó con el interés de aplicar una estrategia didáctica, dotada de herramientas necesarias, para incidir en el proceso enseñanza aprendizaje de la historia local, y con el objetivo de facilitar la aprehensión del conocimiento en el estudiante, con un sentido comprensivo del mismo; es aquí donde jugó un papel preponderante la herramienta, denominada “Minga de Pensamiento”, que por ser, uno de los mecanismos característicos del trabajo comunitario de los indígenas Pasto, se la trasladó al campo académico, adoptándola como estrategia didáctica. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Conciencia histórica spa
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.subject Minga de Pensamiento spa
dc.subject Pueblos indígenas spa
dc.title La minga de pensamiento, como estrategia didáctica, para mejorar la comprensión de hechos históricos locales en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa técnica agropecuaria indígena "Cumbe" del municipio de Cumbal - Nariño spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta