Repositorio Universidad del Cauca

ACTIVIDADES MOLARES: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DE CONVIVENCIA Y PAZ, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA COMPARATIVA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cerón Betancur, Dina Luz
dc.contributor.author Orozco Balcázar, Margarita Rosa
dc.contributor.author Monsalve Belalcázar, Rosana Elena
dc.date.accessioned 2018-12-12T13:35:39Z
dc.date.available 2018-12-12T13:35:39Z
dc.date.issued 2018-02
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/526
dc.description.abstract La presente propuesta de intervención pedagógica implementada en las Instituciones educativas Técnico Ambiental Fernández Guerra y La Arrobleda, municipio de Santander de Quilichao, con población estudiantil afrodescendiente, mestiza e indígena, tuvo como propósito favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas de convivencia y paz, así como, realizar una comparación aproximada entre los resultados arrojados de la experiencia pedagógica en niños, niñas y jóvenes de los grados segundo (2°), sexto (6°) y undécimo (11°) de las instituciones en mención. Para ello se recurrió a una mediación pedagógica a través de quince (15) actividades molares, como parte de tres (3) situaciones didácticas. Dichas actividades molares se abordaron desde el enfoque de “La ecología del desarrollo humano” propuesta por Urie Bronfenbrenner (2002), quien considera que un sistema estructural de formación por niveles, favorece el desarrollo de nuevos conocimientos y los procesos orientados al mejoramiento de la calidad humana tanto en la dimensión individual como colectiva; a su vez, las situaciones didácticas se encuentran referenciadas en Guy Brousseau (2007) quien las refiere como el conjunto de interacciones entre profesor, estudiante y medio didáctico. De igual manera, se pretendía fortalecer las competencias ciudadanas de convivencia y paz, las cuales, para efecto de esta propuesta, se encuentran categorizadas como: Cuidado y buen trato, Derechos y deberes y Resolución pacífica de conflictos. En cuanto a la metodología, esta propuesta se instaura en el enfoque cualitativo con un diseño de Investigación – acción, direccionando las fases de Diagnóstico, Diseño del plan de acción, Implementación y evaluación o reflexión. Se describen los instrumentos de recolección de información al igual que los de análisis de resultados. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Intervención pedagógica en_US
dc.subject Experiencia pedagógica comparativa en_US
dc.subject Convivencia y paz en_US
dc.subject Estrategia pedagógica en_US
dc.title ACTIVIDADES MOLARES: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DE CONVIVENCIA Y PAZ, UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA COMPARATIVA en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta