Resumen:
El propósito de este trabajo consiste en determinar si la estrategia de Solución de Problemas permite desarrollar la Autonomía en las estudiantes del grado 6° B de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” de Popayán. Se utiliza la solución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje durante el desarrollo de este proyecto de intervención pedagógica elaborado en la línea de Educación Matemática, de la Maestría en Educación (Modalidad Profundización), del programa Becas para la Excelencia Docente.
Específicamente se hará referencia al desarrollo del proyecto titulado "Autonomía Mediante Resolución de Problemas" y tendiendo como referente principal a George Polya, quien brinda herramientas muy útiles para resolver problemas, mediante las cuales se pretende mejorar la capacidad del estudiante para tomar decisiones y poder resolver el problema, lo que conlleva a mejorar su Autonomía.
Este proyecto surge cuando se observa en las estudiantes objeto de estudio la poca participación en clases, sobre todo cuando de resolver problemas matemáticos se trata, no hay interés por resolver un problema que aparentemente presenta cierto grado de dificultad, siempre están esperando a que se les indique cómo se resuelve, se les dificulta mucho tomar decisiones. También se observa un bajo nivel académico en el área de matemáticas, al igual que muy bajo desempeño en pruebas internas SAI y externas tipo ICFES.
Los estudiantes poco gustan de la la clase y no les parece importante participar en Olimpiadas Matemáticas, siempre participan una o máximo dos estudiantes, y generalmente son las mismas.
La aplicación de esta estrategia generó cambios significativos y benéficos en la práctica de aula, ya que generó un ambiente más agradable y más dinámico entre las estudiantes, logrando una mayor participación de ellas en el desarrollo de las clases, un buen trabajo en equipo y una gran motivación para participar en eventos matemáticos como olimpiadas
Lo más importante para la docente fue el cambio de actitud hacia su práctica docente: salir de la zona de confort y empezar a implementar nuevas estrategias que redundaron en beneficio de las estudiantes y contribuyeron a mejorar la calidad de la educación. Este cambio de actitud desarrolla en la práctica el objetivo principal del Ministerio de Educación Nacional cuando crea el programa de Becas para la Excelencia Docente..