Resumen:
Con el presente trabajo, se pretende verificar la eficiencia de un modelo basado en la técnica estadística datos en panel, para estimar la velocidad de operación (V85) en vías rurales de dos carriles. La importancia del resultado se fundamenta en que es posible obtener estimaciones de velocidad más certeras, dado que los supuestos estadísticos de datos en panel se ajustan al fenómeno; los resultados obtenidos con los modelos desarrollados y junto a la aplicación de escalas de evaluación de consistencia de diseño geométrico, pudieran ajustarse a las expectativas del conductor, generando proyectos viales consistentes y seguros.
El trabajo se divide en 5 capítulos, desarrollados de la siguiente manera: En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, los objetivos, y justificación del trabajo de investigación.
En el segundo capítulo, se da a conocer la revisión de literatura. Se muestra el estado del arte de la evaluación de consistencia del diseño geométrico; posteriormente, se presentan las escalas de evaluación de la consistencia del diseño geométrico y se identifican los modelos desarrollados, así como las variables independientes utilizadas para estimar la Velocidad de Operación en vías rurales de dos carriles en dos direcciones. Después, se presenta información relacionada con los modelos de regresión lineal y modelos longitudinales.
El tercer capítulo, muestra las actividades necesarias para obtener el modelo de regresión lineal de estimación de la velocidad de operación y para implementar la técnica de datos de panel en el desarrollo de un modelo no lineal para estimar la V85. En el cuarto capítulo se presenta la descripción de los datos utilizados para calibrar los modelos de estimación.
El quinto capítulo presenta los procesos de selección de variables significativas, la verificación de supuestos de cada técnica estadística y la comparación de los resultados obtenidos. En el sexto capítulo, se exhibe las conclusiones del trabajo de investigación.