Resumen:
En el transcurso de los años el interés por la protección de la salud mental, laboral y física del trabajador ha crecido por parte del Gobierno Colombiano, por lo cual hasta la fecha éste viene desarrollando legislación que impulse a todas las empresas públicas y privadas a diseñar, implementar y evaluar planes, programas o sistemas que promuevan condiciones laborales y de salud favorables para los empleados.
En toda empresa el pilar fundamental de su crecimiento es la población trabajadora, pues son quienes le dan vida a la actividad económica que desarrolle la empresa; debido a ello el empleador procura proporcionar a su mano de obra las condiciones de seguridad y salud que le permitan mantener un ambiente de trabajo confortable, igualmente, busca promover en ellos hábitos de vida saludables que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.
De acuerdo a lo anterior y rigiéndose por la normatividad colombiana, las entidades llevan a cabo la implementación de planes, programas, protocolos o sistemas que le garanticen al trabajador su integridad física y mental, evitando con ello accidentes de trabajo o enfermedades laborales a mediano y largo plazo por no acatar las normas de seguridad y salud y riesgos laborales. No obstante, el hecho de mantener adecuadas prácticas de seguridad y uso eficiente de materias primas y demás elementos necesarios para cumplir con una función determinada contribuyen a la reducción del daño al medio ambiente.
Teniendo en cuenta lo descrito, es indispensable que la empresa SEGALCO S.A.S. posea un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de lograr mejores resultados dentro de la organización que garanticen el bienestar social y personal tanto de quienes laboran en sus instalaciones, así como de sus proveedores.