Resumen:
Las inundaciones se pueden clasificar desde varios puntos de vista, siendo frecuente distinguir entre inundaciones lentas o de tipo aluvial y súbitas o de tipo torrencial.
Con respecto a las inundaciones lentas o de tipo aluvial, se producen cuando ocurren lluvias persistentes y generalizadas en la parte alta de las cuencas, lo que genera ondas de creciente que superan la capacidad máxima de transporte, haciendo que el río se salga de su cauce inundando áreas planas aledañas al mismo, con tiempos de duración mayores a 6 horas.
Por otra parte, las inundaciones súbitas o de tipo torrencial, suelen producirse en ríos de montaña o en ríos cuyas cuencas vertientes presentan fuertes pendientes por efecto de lluvias intensas. Las crecidas son repentinas y de corta duración, con pequeña extensión del área de influencia, alto caudal pico, flujo rápido generalmente causante de daños importantes a la propiedad. Usualmente, la cobertura vegetal de la cuenca es pobre y se ven afectadas de manera importante cuando el índice de infiltración se reduce por tormentas previas. (Ministerio de Ambiente, Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de Colombia, 2013).
Tal es el caso del municipio de Popayán, que debido a sus constantes precipitaciones y su topografía, se producen inundaciones súbitas en el área urbana y rural en los distintos ríos, por lo cual se hace necesario buscar, analizar y aplicar algún tipo de metodología de simulación de este tipo de inundaciones, para determinar su comportamiento y así tener mejores bases para su posible mitigación.