Resumen:
La necesidad de explorar distintas formas de tratamiento del agua, para que su consumo no genere riesgo en la salud humana, es uno de los aspectos más importantes que se viene manejando durante los últimos años para el desarrollo de comunidades que se ven desabastecidas del servicio de agua potable, que carecen de recursos económicos y técnicos para desarrollar sus propios sistemas de tratamiento. Para este tipo de problema, entonces, la pregunta no es ¿Qué hacer?, sino ¿Cómo?, ¿Con qué recursos?, ¿a qué costo?
Frente a estos problemas surgen los filtros cerámicos como una posible alternativa de agua segura, que, con un bajo costo de implementación, operación y mantenimiento, podrían demostrar que tienen la capacidad de ajustarse a las necesidades de potabilización del agua de las comunidades que más lo requieren, manteniéndose en el margen de las posibilidades económicas de las mismas.
El presente documento contiene los resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo principal fue el análisis comparativo del funcionamiento de los filtros en cerámica con y sin un sistema de pretratamiento, en términos de calidad y cantidad de agua producida.