Resumen:
Un alto porcentaje de los educandos presentan una carencia de atención y poco interés por el aprendizaje del tema de los números binarios, los cuales son un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Una de las razones de esta dificultad puede ser porque los contenidos vistos en relación a los números binarios no se utilizan en la práctica cotidiana, si esto se hiciera probablemente se interesarían por aprender y entenderlo, situación que puede cambiar con la implementación de diferentes actividades lúdicas, las cuales permitan a los estudiantes comprender el tema, desarrollando sus habilidades y destrezas para la utilización de los números con sus operaciones básicas, los símbolos, las formas de producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad en la enseñanza, que lleven a un mejor entendimiento de este sistema de numeración.
La estrategia que se plantea en el presente trabajo es que los estudiantes utilizando diferentes juegos de conversión entre el binario y el sistema de numeración decimal, puedan descubrir su relación con los dispositivos electrónicos, de tan preciado uso en el tipo de población intervenida, los cuales los utilizan para el manejo de datos e información, métodos avanzados para la construcción de aplicaciones como el procesador de texto, las hojas de cálculo, los sistemas gestores de bases de datos. Una vez implementadas las actividades se observa un cambio de actitud de los estudiantes hacia la clase de matemáticas, además los estudiantes logran interiorizar el concepto y comprender la utilidad del sistema de numeración binario.