Resumen:
Este documento está estructurado de la siguiente manera: en primer lugar, se distinguen las generalidades en las que se describe la ubicación del proyecto, y dentro de ésta la localización de los municipios de Timbío y Sotará y el dimensionamiento socioeconómico de cada municipio, y la localización de la subcuenca Timbío Alto. En segundo lugar, se describe el diagnóstico en el que se menciona la caracterización biofísica de la subcuenca, temperatura, clima, geología, suelo, fauna y flora; el estado actual de la subcuenca en cuanto al recurso agua y recurso suelo; la estructura del acueducto, prestación del servicio, componentes del sistema, sistema consumidor y descripción de indicadores biológicos de calidad de agua encontrados aguas arriba de la bocatoma; se describe la hidrografía y dentro de ésta el balance hídrico; y se determina la problemática encontrada en la que se identifica el mal uso del agua, la pérdida de la cobertura vegetal, amenazas por erosión, falta de un sistema meteorológico y falta de determinación de la calidad de agua y aforos;. En tercer lugar, se plantean las alternativas de solución a los problemas relacionados con el agua y el suelo. En cuarto lugar, se realiza el plan de acción en donde se determinan los actores involucrados con el proyecto, se plantean un programa de protección y conservación del agua dentro de los que se considera la participación de los actores, diseño de un sendero ecológico sobre la margen izquierda del río Timbío, implementación de abrevaderos en las fincas ganaderas de la subcuenca y conservación y repoblamiento de la cobertura vegetal; de igual manera se propone un programa de manejo y conservación del suelo, en el que se plantea la protección del suelo mediante el control de aguas de escorrentías, la implementación de técnicas agroforestales, implementación de sistemas de protección biológico y colocación de nutrientes; además se recomienda se hagan análisis de calidad de agua y aforos al río. Finalmente se define el cronograma de actividades y el presupuesto requerido para el desarrollo de las diferentes actividades.