Sobre el tema del aporte al cuidado del cuerpo como estrategia de empoderamiento para la liberación de prácticas patriarcales en las niñas de la Institución Alfredo Bonilla Montaño - Sede José Antonio Galán - Bocas del Palo de Jamundí – Valle del Cauca fue realizada la investigación para el trabajo de grado de la Maestría en Educación Popular. La problemática consiste en que ni la familia ni la institución educativa han sido conscientes de la necesidad de formar a educandas y educandos en los conceptos de los derechos humanos – parte correspondiente a derechos sexuales y reproductivos que conllevan al cuidado del cuerpo, al respeto a la dignidad humana que significa equidad para las niñas y mujeres en general, para la erradicación del sometimiento, la invisibilización, y la opresión. El objetivo general buscó aportar a la comprensión y toma de conciencia sobre el cuidado del cuerpo para el empoderamiento en la solución de la problemática. La metodología de investigación-acción-reflexión y de educación popular a través de las herramientas metodológicas IAR: diálogo de saberes y observación así como las herramientas metodológicas EP: diálogos y problematización, facilitaron el trabajo de campo con los participantes para la generación de conocimiento sobre el problema. Para esto fueron establecidas categorías y la central fue el poder punitivo y el castigo para que el miedo y temores infundidos en la familia-sistema escolar-sociedad opriman a las niñas y mujeres en general. Las otras categorías estudiadas fueron: educación familiar patriarcal, estereotipos de género, violencia intrafamiliar y características del patriarcado. Así fue cumplido el objetivo general que mediante la comprensión y conciencia del cuidado del cuerpo avanzó en el empoderamiento para la liberación de prácticas patriarcales ejercidas sobre las niñas. Fueron identificadas las caracterísias de la formación patriarcal que tienen las y los educandos de la institución educativa. Tomados unos elementos conceptuales Leonardo Boff, UNICEF y Marcela Legarde para el aporte al empoderamiento de las niñas-educandas. Los referentes teóricos de la investigación fueron el concepto cuidado y la perspectiva freirena. La estructura de la investigación en educación popular aportó a la comprensión de los participantes que inconscientemente han sido reproductores del patriarcado. Esto aportó a su concienciación-empoderamiento para el avance hacia la transformación en el logro de relaciones equitativas y respetuosas que conlleven al cuidado consciente del cuerpo.
On the subject of the contribution to the care of the body as an empowerment strategy for the liberation of patriarchal practices in the girls of the Alfredo Bonilla Montaño Institution - José Antonio Galán Headquarters - Bocas del Palo de Jamundí - Valle del Cauca, the research for the degree work of the Master's Degree in Popular Education was carried out. The problem is that neither the family nor the educational institution have been aware of the need to train learners in the concepts of human rights – part corresponding to sexual and reproductive rights that lead to the care of the body, respect for human dignity that means equity for girls and women in general, for the eradication of subjugation, invisibilization, and oppression. The general objective sought to contribute to the understanding and awareness of the care of the body for empowerment in the solution of the problem. The methodology of research-action-reflection and popular education through the methodological tools IAR: dialogue of knowledge and observation as well as the methodological tools EP: dialogues and problematization, facilitated the fieldwork with the participants for the generation of knowledge about the problem. For this, categories were established and the central one was punitive power and punishment so that fear and fears instilled in the family-school system-society oppress girls and women in general. The other categories studied were: patriarchal family education, gender stereotypes, domestic violence and characteristics of patriarchy. Thus was fulfilled the general objective that through the understanding and awareness of the care of the body advanced in the empowerment for the liberation of patriarchal practices exercised on girls. The characteristics of the patriarchal formation of the students of the educational institution were identified. Leonardo Boff, UNICEF and Marcela Legarde took some conceptual elements for the contribution to the empowerment of girl-learners. The theoretical references of the research were the concept of care and the Freirean perspective. The structure of the popular education research contributed to the understanding of participants who have unconsciously been reproducers of patriarchy. This contributed to their awareness-empowerment for the advance towards transformation in the achievement of equitable and respectful relationships that lead to the conscious care of the body.