Resumen:
Los sistemas de comunicación inalámbrica se habían concentrado hasta hace algunos años, en hacer posible su acceso de manera universal. Una vez logrado esto, los esfuerzos de desarrollo se centran en proporcionar nuevos servicios, demandados por los usuarios o a plantear innovadoras aplicaciones para las necesidades que paulatinamente van apareciendo.
En los últimos años se ha experimentado un enorme desarrollo por los sistemas de localización en interiores, debido a las necesidades de una sociedad que cada día es más tecnológica. Para crear estos sistemas se han explorado diferentes tecnologías basadas en radiofrecuencia (Wi-Fi, Bluetooth, entre otros), dentro de estas se encuentra una tecnología basada en radiofrecuencia llamada Wi-Fi, la cual se presta para ser empleada en este tipo de sistemas debido a su capacidad de comunicación inalámbrica, el bajo costo de sus dispositivos y la sencillez de su operación.
En este trabajo de grado se plantea la evaluación de un sistema de posicionamiento para interiores empleando la tecnología Wi-Fi, haciendo uso conjunto de las técnicas de localización como lo es proximidad, el reconocimiento de patrones de radiación, una métrica como el Indicador de la intensidad de señal recibida (RSSI, Received Signal Strength Indicator), y el estudio de un entorno seleccionado.
Con el ánimo de responder a la pregunta de investigación ¿Cómo debe ser un sistema de posicionamiento para interiores empleando la tecnología Wi-Fi y cuál es su precisión? El cual pueda servir como punto de partida para la localización en diferentes tipos de entornos interiores, de igual manera como referencia para posteriores investigaciones con este tipo de sistemas de posicionamiento interior.