Repositorio Universidad del Cauca

Cuenta tu historia, tu historia cuenta : El relato autobiográfico como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas en estudiantes de la sede rural multigrado El Sendero - institución educativa Alejandro de Humboldt

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Dorado Hoyos, Sandra Lorena
dc.date.accessioned 2018-12-13T15:23:47Z
dc.date.available 2018-12-13T15:23:47Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/552
dc.description.abstract La inquietud que motivó este proceso en el aula fue ¿De qué manera el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura, mediante la autobiografía como estrategia pedagógica, contribuye a empoderar a los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt sede el Sendero de la ciudad de Popayán. A partir de ello se planteó, proyectó, diseñó y ejecutó una propuesta cuya finalidad es la transformación de la propia práctica pedagógica, asumiéndola como una responsabilidad del maestro para formar estudiantes competentes, autónomos, críticos y éticos ante sí, sus semejantes, el contexto y el mundo. En este sentido se planteó la motivación como eje para trabajar las competencias comunicativas en los estudiantes, particularmente la lectura y la escritura, propiciando que generaran y compartieran representaciones sobre su propia historia. Como metodología se asumió la Investigación Acción en el campo educativo. El proceso llevó a entender que más allá de los desempeños asociados a una lectura y escritura funcional para la participación social, es importante reconocer que estas competencias están asociadas al empoderamiento de los sujetos. Este concepto, llevado al plano educativo, implica para el estudiante no solo saber y hacer, sino que estos conocimientos y habilidades, en primer lugar, lo configuren como ser autónomo, crítico de iniciativa. En segunda instancia y como consecuencia, que se convenza que tienen algo que decir y por lo tanto el derecho a ser, ser escuchado y leído. Desde esta visión, la labor del docente es la de empoderar al estudiante para que éste quiera participar en la construcción de la sociedad a la cual pertenece. Es aquí donde la lectura y escritura se constituye en una de las principales herramientas para concretar estas intenciones, siempre y cuando la comunidad educativa-incluido los maestros- sean conscientes de esta realidad y planteen propuestas y acciones para hacerlas posibles. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad del Cauca es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura es
dc.subject Escritura es
dc.subject Empoderamiento es
dc.subject Investigación Acción es
dc.subject Motivación es
dc.title Cuenta tu historia, tu historia cuenta : El relato autobiográfico como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas en estudiantes de la sede rural multigrado El Sendero - institución educativa Alejandro de Humboldt es
dc.type Tesis maestría es
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación es
dc.publisher.program Maestría en Educación es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta