Resumen:
En la Empresa Telcofiber S.A.S. únicamente se conocen las fallas del servicio de Internet cuando los usuarios lo reportan directamente a la Empresa a través de llamada telefónica, con lo cual tiene un retraso en el tiempo de respuesta para darle solución adecuada a la falla del servicio. Actualmente Telcofiber S.A.S. no cuenta con un sistema de monitoreo e integración de datos de los usuarios de su infraestructura, con lo cual la Empresa podría brindar una respuesta mucho más rápida frente a los fallos que se puedan presentar en el servicio al usuario. Esto permitiría también a la Empresa conocer que usuario final tiene acceso al servicio de Internet o si presenta fallas en el mismo, con la finalidad de optimizar el tiempo de respuesta ante posibles fallos en la red y a la vez permitir la recolección de información generada por los equipos.
Es así, como este trabajo de grado y en modalidad de práctica profesional busca desarrollar un sistema de monitoreo e integración de datos de usuario de la red FTTH/GPON de la Empresa Telcofiber S.A.S. en Santander de Quilichao con el fin de mejorar el tiempo de respuesta en la atención al usuario.