Leer es una destreza primordial de la comunicación integral del educando, para desarrollarla, se deben forjar en el sujeto para una inserción social. El proyecto historias de vida de futbolistas nacionales, como estrategia didáctica para incentivar los procesos lectores, informa sobre un estudio de investigación destinado a fortalecer los procesos lectores en los estudiantes del grado noveno la Institución Educativa José Acevedo y Gómez sedé José Joaquín Caicedo y Cuero, a través de la motivación, utilizando las historias de vida de futbolistas nacionales, aprovechando su inclinación hacia la práctica de este deporte. Se trata de un estudio desde la investigación-acción, basado desde el enfoque histórico hermenéutico, pero de manera específica dentro de la perspectiva critico social, dado que se le apuesta a una transformación de la propia práctica, donde los estudiantes sean los protagonistas del proceso de conocimiento (Elliott, 1993). Para escoger un tema de interés de los estudiantes y acercarlos más a la lectura, por consiguiente, los hallazgos indican que el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una estrategia didáctica motiva y fomentan las competencias lectoras. A través de este proyecto se beneficiaron 9 estudiantes del grado 9° de la sede objeto de estudio.
Reading is a fundamental skill of the integral communication of the student, to develop it, they must be forged in the subject for a social insertion. The life stories of national soccer players project, as a didactic strategy to encourage reading processes, reports on a research study aimed at strengthening reading processes in ninth grade students at the José Acevedo y Gómez Educational Institution, José Joaquín Caicedo y Cuero, through motivation, using the life stories of national soccer players, taking advantage of their inclination towards the practice of this sport. It is a study from action research, based on the historical hermeneutic approach, but specifically within the critical social perspective, since it is betting on a transformation of the practice itself, where students are the protagonists of the knowledge process (Elliott, 1993). To choose a topic of interest to students and bring them closer to reading, therefore, the findings indicate that strengthening reading comprehension through a didactic strategy motivates and promotes reading skills. Through this project, 9 9th grade students from the study site benefited.