Repositorio Universidad del Cauca

La lectura y la escritura a partir de los saberes ancestrales sobre las plantas medicinales en la institución educativa Simón Bolívar sede Los Granadinos del Distrito de Buenaventura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Medina Sinisterra, Xiomara
dc.date.accessioned 2022-11-04T15:22:35Z
dc.date.available 2022-11-04T15:22:35Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5565
dc.description.abstract Este trabajo centra su interés en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución Educativa Simón Bolívar sede Los Granadinos del Distrito de Buenaventura, esta investigación propone abordar la comprensión lectora y la producción textual haciendo una recopilación escrita sobre el uso de algunas plantas medicinales propias del contexto de Buenaventura, para atender situaciones de salud, para ello me apoyaré en las ideas pedagógicas de (Martin,1984) que implican hacer explícito ante los estudiantes el modo en que la interpretación en uso construye conocimiento y por ende hay avances en el nivel académico; esta actividad de recopilar los relatos de los abuelos sobre plantas medicinales, busca la forma de recuperar esta práctica ancestral que ha tenido grandes modificaciones en Buenaventura por el uso de otras formas de sanar enfermedades y a su vez, se busca orientar a los estudiantes hacia la lectura y escritura. Este ejercicio permitirá introducir a los estudiantes en campos de experiencia que no han tenido la oportunidad de frecuentar, así como abrirles espacios con el fin de ofrecerles una variabilidad de formación que multiplique sus posibilidades de mejorar la lectoescritura y la participación e interacción social. No se trata que los estudiantes aprendan una teoría en forma declarativa sino que puedan trabajarla de forma explícita (Williams, Moyano, 2005 ) junto con la conceptualización de las propias prácticas culturales en los nuevos espacios sociales a los que ingresan; de esta manera, los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Juan José Rondón, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades que les favorecerá en el ejercicio de la lectoescritura por medio de la implementación de prácticas innovadoras de aula. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Producción textual spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Plantas medicinales spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Saberes ancestrales spa
dc.title La lectura y la escritura a partir de los saberes ancestrales sobre las plantas medicinales en la institución educativa Simón Bolívar sede Los Granadinos del Distrito de Buenaventura spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta